Galdakao acogerá el día 25 el primer gran premio de natación totalmente inclusiva

«El sábado 25 de febrero, la natación tiene una importante cita en Galdakao, donde se disputará el primer gran premio de natación totalmente inclusivo. El polideportivo de Urreta acogerá la primera competición de este tipo que se celebra en Euskal Herria. El certamen se ha presentado hoy públicamente por el alcalde, Iñigo Hernando, y la concejala de Deportes, Amets Iturbe; los organizadores Richard Gómez e Ibon Arregi; los participantes en el campeonato Mireia Aldalur y Mikel Erdoizan, así como el presidente de la Federación Vasca de Deporte Adaptado, Javier Conde, y el presidente de la Federación Vasca de Natación, Javier Sáez.

Iñigo Hernando ha destacado la importancia de apostar por la inclusividad, la importancia de que la sociedad avance en ese camino. Además, ha señalado que el hecho de que se trate de un proyecto nacido desde el pueblo le reporta un valor añadido. El alcalde ha mostrado su agradecimiento a quienes han promovido y organizado el campeonato, así como la concejala de Deportes, Amets Iturbe: “Iniciativas como ésta son bonitas y necesarias”.

Richard Gómez, uno de los organizadores, ha explicado cómo la situación personal le llevó a compaginar las dos modalidades de natación: “Los deportistas con discapacidad existen, pero quiero darles más visibilidad”. “A ver si entre todos somos capaces de tener cada vez más cerca la inclusividad porque, con nuestras diferencias, todos y todas somos iguales”, ha señalado Ibon Arregi. Ambos organizadores se han mostrado muy agradecidos con el Ayuntamiento de Galdakao, “que desde el primer momento ha puesto los medios”. “Es tremendamente gratificante mirar al lado y saber que van a estar ahí”, ha añadido Gómez.

Mireia Aldalur y Mikel Erdoizan son dos participantes del gran premio y han explicado con orgullo cómo ven el primer gran premio de natación inclusiva como un reto más: «Vamos a pasarlo muy bien». Erdoizan es puntero en su modalidad y tiene el récord de 100 metros espalda.

El Gran Premio, que se disputará el día 25 a partir de las 17:00 horas, contará con la presencia de unos 200 nadadores y nadadoras, y está confirmada la llegada de un gran número de participantes de diferentes puntos de Euskal Herria así como de los Países Catalanes. Entre los participantes destacan nadadores como el Master Campeón del Mundo y poseedor de récord de Europa, Mikel Bildosola.

La competición sea totalmente inclusiva, donde todos los nadadores y nadadoras, con o sin discapacidad, competirán en la misma clasificación. La clasificación se ajustará ponderando el tiempo con los niveles de discapacidad en los casos que hubiera, y así se decidirán las y los campeones.

El Ayuntamiento de Galdakao quiere agradecer el trabajo realizado tanto a quienes están organizando el evento como a las y los participantes, y anima a la ciudadanía a disfrutar de una iniciativa que sirva de ejemplo para la igualdad de oportunidades de todas las personas.»

Galdakao Udala