Euskal Herria disputará la Copa de México de waterpolo

El combinado vasco-navarro seguirá otro año más su idilio con América tras confirmarse su participación en la próxima Copa de México que se disputará en la capital azteca del 27 de mayo al 4 de junio en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM). Será la tercera expedición después de Venezuela 2007 y Perú 2015 al continente americano. El evento enfrentará a las selecciones de México, Puerto Rico y Euskal Herria.

Para la Federación Vasca de Natación supone una nueva oportunidad para dar visibilidad al trabajo que realizan clubes y Federaciones Territoriales en las cuatro disciplinas deportivas que alberga la entidad. Así lo expresa también el presidente de la FVN-EIF Javier Sáez que agradece la sintonía con la Federación Navarra de Natación y el inestimable apoyo de la Unión de Federaciones Deportivas Vascas y Gobierno Vasco.

Para el director técnico de FVN-EIF, Rubén de Castro la participación de Euskal Herria en la Copa México supone “una experiencia extraordinaria para conocer nuestro nivel deportivo en el marco internacional” y no oculta que a pesar de que la expedición está compuesta por jugadores de nivel, las bajas por motivos personales de varios jugadores han restado cierta competitividad al plantel inicial que se barajaba.

México y Puerto Rico, los rivales

México logró en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe disputados en Veracruz el oro. Los jugadores dirigidos por Ricardo Alatorre llevan desde el mes pasado concentrados con la mira puesta en revalidar el título obtenido en 2014 pero tan solo cuenta con tres activos que lograron aquella gesta. Actualmente se encuentra inmerso en un proceso de renovación donde los jóvenes están adquiriendo cada vez más peso.

Puerto Rico por su parte cuenta con una sólida base de jóvenes jugadores que el pasado año jugó el Mundial Junior de Belgrado. Completan la plantilla varias piezas con experiencia en ligas españolas como Zayas ex de Moscardó y Vargas de La Latina. Dentro de la nueva generación de jugadores puertorriqueños se encuentra Jorge Torres, arquero en una Universidad de Estados Unidos. 

Para la presente ocasión, los seleccionadores Joan Albella y César Mendibil han compuesto la siguiente lista:

Waterpolo Navarra:

Xabier Orozko
Julen Artola
Fermín Arriazu
Julen Fernández
Martín Chocarro

Waterpolo 9802:

Javier Larrea

Askartza:

Markel Garay
Mikel Flaviano
Daniel Pérez

Náutica:

Eduardo Pérez
Diego Bartolomé

Urbat

Mikel Basterrika