La primera selección Euskal Herria de waterpolo femenino

La próxima semana, y por segunda vez en la historia del waterpolo vasco, un equipo compuesto por jugadoras de Euskadi y Navarra participarán en un partido amistoso contra Portugal.

El choque servirá una vez más para calibrar el estado de nuestras chicas frente a un rival que busca en la Eurocopa de 2018 -que se disputará en Barcelona-, un punto de inflexión en su camino. Para las nuestras será una oportunidad de demostrar el buen estado de forma del waterpolo femenino en Euskal Herria.

Pero ¿cuándo fue la primera vez que una selección vasco-navarra jugó un partido? Hay que remontarse hasta 2001 para encontrar el único precedente que existe. Sucedió en Portugal y la selección, dirigida por Xabi Barrutia, acudió invitada a un torneo entre cuatro clubes lusos. Eran tiempos donde el waterpolo femenino no tenía la envidiable salud deportiva de hoy en día.

Leire, Esther, Silvia, Ruth, Vanessa, Gentzane, Onintza, Atzarte, Naihara,María, Yurdana y Aritzaga fueron las pioneras que marcaron el camino y escribieron las primeras páginas del libro del waterpolo vasco.

A ellas nuestro reconocimiento por impulsar este deporte para que otras, ahora, puedan continuar lo empezado.

Foto de uno de los partidos que se disputó. En la imagen, Naiara Gutierrez trata de atajar un disparo de una rival.