La Federación Vasca de Natación (FVN) es una entidad privada sin ánimo de lucro y con personalidad jurídica que reúne a deportistas, técnicos, jueces, clubes y agrupaciones deportivas para la práctica, promoción y organización de la modalidad de Natación en el País Vasco. La modalidad deportiva se compone de la natación en piscina, la larga distancia, el waterpolo, la natación artística, saltos, salvamento y socorrismo y el aquagym.

Sus primeros pasos se remontan a 1943, cuando Maurice Larribot, como nadador y después directivo deportivo, consiguió que los nadadores vizcaínos y guipuzcoanos terminaran por entenderse y se unan para fundar la Federación Vasca de Natación.

Un año después, en 1944, se consigue la unificación total de la natación vasco-navarra, al unirse Álava, a la vez que se funda el Colegio de Árbitros. Aquel mismo año, el CN Judizmendi se instala en la piscina alavesa del Polvorín, y organiza en ella los Campeonatos «Regionales» vasco-navarros.

Años más tarde, en 1975, se disolvió la Federación Vasco-Navarra, al independizarse ambas una de otra, pasando a convertirse en Federación Vasca, y Federación Navarra. ​Finalmente, en 1985, la Federación se constituyó legalmente, constituyéndose con la forma legal de asociación deportiva vasca.

El actual presidente de la Federación Vasca de Natación, desde el año 2024, es Rubén de Castro Bascones.