I TROFEO DE LA VELOCIDAD JL CEPEDA

El pasado sábado 5 de junio se celebró en Getxo el I Trofeo de la Velocidad Jose Luis Cepeda, en homenaje al legendario entrenador vasco, fallecido en enero a sus 84 años. En el palco de honor, presidieron el acto sus familiares, con sus cuatro nietos incluidos (Unai, Pablo, Ane y Oscar). Josemi Espinosa, exnadador y primer nadador olímpico vasco (Tokyo 1964), también estuvo presente en la cita.

Diversos actos conmemorativos conformaron el evento, además de una competición abierta a todos aquellos nadadores que en algún momento de sus carreras deportivas fueron tutelados por Cepeda, o disfrutaron de su carismática compañía tanto fuera como dentro de las piscinas, incluidos entrenadores de su época de otros clubs, y los mejores sprinters de la escena bizkaína actual. Fue una tarde de lo más emotiva, envuelta en una atmósfera de magia y buenos momentos.

La innovadora fórmula de competición diseñada y organizada por Swim Camp Getxo consistió en series eliminatorias contrarreloj de 25 metros libres, pasando a continuación las 12 mejores marcas a Semifinales, y de ahí los 6 mejores registros a la Gran Final.

La jornada comenzó con una hermosa poesía dedicada a Cepeda, compuesta en euskera, y recitada por Aitzol de Castro, uno de los mejores sprinters vascos de la historia, que hizo brotar lágrimas de emoción a muchos de los allí presentes.

Seguido comenzaron las series eliminatorias, donde participaron nadadores como Antxon Llano, Juanma Santisteban, Jorge Yañez, Edu Gorrotxategi, Mikel Deba, Iñaki y Mikel Bildosola, German Zubiaur y Ane Ibarrondo. También se contó con la presencia de nadadores internacionales como Alberto Yañez, Txebi Aparicio y Mikel Iriondo, además de algunos entrenadores de renombre como José Manuel “Manti”, Beñat Elorriaga y Alfredo Meléndez.

Los vencedores del certamen fueron Ane Ibarrondo y Mikel Bildosola. Por su parte, la entrega de premios a los vencedores corrió a cargo de Nuria y Sandra Cepeda, hijas del técnico bizkaíno homenajeado.

Jornada para el recuerdo con las emociones a flor de piel. Este evento se celebrará anualmente a partir de ahora, dado el inmenso éxito y la enorme acogida.