Tres vascos cruzan el Estrecho de Gibraltar por una causa solidaria
4 horas 23 minutos y 21.000 euros recaudados. Ese es el resultado de la gesta realizada por tres nadadores alaveses tras cruzar el Estrecho que separa África de Europa. Este proyecto, denominado 16 kilómetros unidos por el agua, ha llevado más de un año a Brazadas Solidarias, ONG que trabaja en la zona de Anantapur junto a la Fundación Vicente Ferrer. Gracias a Mikel Echave, Ramón Eguren y Roberto Gil, 1.780 personas del enclave indio contarán con una depuradora de aguas.
A pesar del resultado deportivo y benéfico, los protagonistas tuvieron un final del recorrido difícil por la aparición del mal tiempo: “el temporal era brutal. A la salida ya nos avisaron de que solo tendríamos unas tres horas y media de buen tiempo, luego comenzaron las olas grandes y las dificultades. Lo conseguimos, pero tuvimos que desviarnos porque el objetivo inicial era llegar a Punta Cires, y nosotros llegamos a Punta Almansa”, cuenta Roberto Gil, uno de los tres nadadores a los medios de comunicación.
Jaime Cortazar, primer vitoriano en cruzar el Estrecho
La hazaña protagonizada por los tres alaveses tiene un precedente. Corría el año 1955 y el vitoriano Jaime Cortazar llevó a cabo el reto en 8 horas y 24 minutos. Las crónicas de la época relatan la dureza del trayecto por la «mar gruesa y bastante marejada a partir de las primeras cuatro millas«. Cortazar incluso llegó a pensar en retirarse pero a base de voluntad logró finalizar su objetivo.