La Euskal Selekzioa vuelve del Mare Nostrum con una valoración muy positiva

Este pasado fin de semana, nuestra selección absoluta de Euskal Herria disputó la primera etapa del circuito Mare Nostrum. En esta etapa, se congregaban las grandes estrellas de la natación mundial. La selección australiana plagada de nadadores de primer nivel ,entre ellas Cameron Macvoy, James Magnusse, Mack Horton, Emily Seebohm, las hermanas Campbell, etc.

También participaron los brasileños Bruno Fratus, finalista olímpico en 50 libres y Felipe Lima, finalista olímpico en 100 braza. No hay que olvidar a Sarah Sjostrom, la sueca campeona olímpica en 100 mariposa que rozo los records mundiales de 50 libre 100 libre y 50 mariposa en este mismo campeonato. En resumidas cuentas, un torneo de nivel mundial.

A pesar de tanto nivel ,varios de nuestros nadadores lograron la hazaña de meterse en finales, algo muy meritorio viendo el cartel. El primero en nadar fue el seleccionador Mikel Bildosola que tuvo la oportunidad de nadar los 100 libre, calle con calle con el campeón olímpico de los 400 libre, el australiano Mack Horton. Después fue el turno para el 2 mariposista Julen Zabalo que con una gran eliminatoria consiguió clasificarse para la final A en la que nado junto con Laszlo Cseh, medallista olímpico en más de 10 ocasiones. Julen Zabalo, aprovechando la oportunidad, nado muy bien por la tarde acabando en un increíble 5 puesto, algo que pasará posiblemente, a la historia de la natación vasca.

Después de un parón toco el turno al torneo de velocidad, un torneo muy atractivo para el público en el que se iban pasando rondas a lo largo del fin de semana hasta acabar 2 nadadores en la final “head to head”. Los primeros en estrenarse fueron los del 50 mariposa ( David juiz Getxo,Iñaki bildosola Getxo, Yerai Lebon Bidasoa xxi,David Iborra Amaya y Sergio arana Amaya) masculino que tras los nervios del previo, consiguieron nadar en buenos registros quedando David juiz a escasas centésimas de  una final muy exigente. Seguido nadarían las chicas del 50 mariposa(Ane ibarrondo Getxo,Maider Redín Easo e Irantzu arrieta) y a pesar del nivel ,Ane ibarrondo consiguió colarse en la siguiente ronda. Tocaba el turno a la espalda, nuestro único representante Sergio Arana que tras nadar muy bien, se metió para la siguiente ronda de los 50, algo muy meritorio una vez más , dado el nivel en la prueba. Por su parte las chicas de las espalda ,Maider Redín e Irantzu arrieta a pesar de haber nadado los 50 mariposa escasos minutos antes, consiguieron colarse las dos en la siguiente ronda de finales de 50.La última prueba matinal, seria la prueba de los 50 libre Masculino y después femenino. En la categoría masculina nadaron (David juiz Getxo, Iñaki bildosola Getxo, Yerai Lebon Bidasoa xxi, David Iborra Amaya y Mikel Bildosola Getxo) a pesar de nadar bien ninguno consiguió clasificarse a la final, quedándose Mikel a pocas centésimas de clasificarse. La ultima en nadar fue Ane ibarrondo, que con un gran registro consiguió clasificarse para las finales del 50 libre.

Por la tarde ocurrió lo ya mencionado de Julen zabalo. Las chicas a pesar de nadar bien, no consiguieron pasar a la siguiente ronda. Quedaba por nadar el pupilo de Bob Bowman, el nadador Bidasoatarra Juan tolosa que a pesar de venir en carga, consiguió nadar la final de los 400 libre quedando en un meritorio octavo lugar, final que compartió con varios finalistas olímpicos de la prueba.

El domingo solo quedaban por nadar el nadador de getxo Julen zabalo, Maider redín Easo y Juan Tolosa de Bidasoa xxi. Julen nadó  la eliminatoria de los 100 mariposa, otra vez con Laszlo Cseh pero también con el mismísimo james guy campeón del mundo en 2 libre en el último mundial. A pesar de realizar una magnifica marca, no consiguió clasificarse para la final plagada de estrellas mundiales. La siguiente fue Maider. A pesar de hacer una mala salida, consiguió clasificarse para la final B de los 100 espalda, final en la que consiguió nadar algo mejor cerrando así una brillante actuación. El último en nadar, Juan tolosa, nado la prueba de los 200 libre. Una prueba algo corta para sus características, lucho hasta el final quedándose a escasas decimas de hacer final.

El equipo ha vuelto con un balance positivo, plagado de finales y buenas experiencias. Veremos como se les da en la siguiente etapa que se nadará en Canet en Rousillon, otra etapa en la que nadarán con más estrellas de ámbito mundial.